jueves, 16 de abril de 2009

Experiencias prácticas del uso de la telemática en el ámbito de la formación.

Cuando hablamos de teleformación no estamos hablando de una teoría o de unas prácticas incipientes, o de un fenómeno emergente. Así al menos lo acredita en la formación de postgrado a distancia, a través de redes digitales, nuestra experiencia de cuatro años (recogida en el informe TEEODE 3 de 1998) en la organización y desarrollo de un programa de formación de postgrado constituido ahora en programa de especialista universitario que se imparte desde la Universidad de Murcia http://www.um.es/ead A dicho programa han accedido anualmente participantes situados en distintos países de Europa y América situados hasta en 10 usos horarios: Argentina, Chile, Venezuela, México, Perú, Colombia, Bolivia, EE.UU., Brasil, Italia, Francia, Suecia, Alemania, Reino Unido y España, con una una extensa lista de espera de solicitudes todos los años.
El éxito, si es que lo hay, creemos que se debe tanto a la metodología utilizada, los
contenidos ofrecidos o al modelo pedagógico en que nos basamos, como a un principio de orden práctico que afecta al soporte en redes de los cursos, y que consiste en utilizar servicios y recursos estándares utilizables con seguridad y eficacia por cualquier usuario situado en cualquier parte del mundo, conectado al menos con un ordenador personal y un modem a Internet, mediante la red telefónica básica (RTB) u otra de superiores prestaciones, a una velocidad desde 500 bytes por segundo en adelante.
Los destinatarios, o si queremos los usuarios, de esta forma quedaban definidos por los contenidos y objetivos de formación: Capacitar a docentes y coordinadores de servicios o divisiones de formación para la modalidad de Educación Abierta ya Distancia (EAD) a través de redes digitales, y lo que constituye nuestra propuesta para ello, haciendo hincapié en los aspectos de capacitación metodológica.
Consecuentemente con ello los bloques de contenidos o materias han estado constituidos por contenidos sobre metodologías en el uso de recursos y de servicios, organización de actividades de EAD y características del aprendizaje en situaciones de aprendizaje abierto y en individuos adultos y en el análisis de distintas opciones institucionales de formación a distancia a través de redes:
1. Los servicios de Internet. Modalidades de comunicación. Educación a distancia y educación cooperativa en relación con los distintos servicios y modalidades de comunicación.
2. La educación a distancia en los distintos Sistemas Educativos. Modelos de Enseñanza a Distancia (EAD). Y de teleformación del profesorado
3. Diseño y puesta en práctica de sistemas de enseñanza y aprendizaje a distancia para personas adultas. Evaluación y acreditación. Experiencias de organización de EA y EaD a través de redes.
4. Estrategias de aprendizaje y estilos cognitivos en adultos y en individuos fuera de los sistemas formales de educación.
5. El aprendizaje en situaciones de open and distance learning (ODL). Estrategias de aprendizaje y estilos cognitivos.
6. Recursos educativos y de formación en Internet.
7. Evaluación de recursos de educación y de formación en Internet. Evaluación psicopedagógica de los recursos tecnológicos desde la perspectiva de los aprendizajes y de las estrategias de enseñanza. Estándares de formación


Miguel Zapata Ros

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