jueves, 16 de abril de 2009

Experiencias prácticas del uso de la telemática en el ámbito de la formación.

Cuando hablamos de teleformación no estamos hablando de una teoría o de unas prácticas incipientes, o de un fenómeno emergente. Así al menos lo acredita en la formación de postgrado a distancia, a través de redes digitales, nuestra experiencia de cuatro años (recogida en el informe TEEODE 3 de 1998) en la organización y desarrollo de un programa de formación de postgrado constituido ahora en programa de especialista universitario que se imparte desde la Universidad de Murcia http://www.um.es/ead A dicho programa han accedido anualmente participantes situados en distintos países de Europa y América situados hasta en 10 usos horarios: Argentina, Chile, Venezuela, México, Perú, Colombia, Bolivia, EE.UU., Brasil, Italia, Francia, Suecia, Alemania, Reino Unido y España, con una una extensa lista de espera de solicitudes todos los años.
El éxito, si es que lo hay, creemos que se debe tanto a la metodología utilizada, los
contenidos ofrecidos o al modelo pedagógico en que nos basamos, como a un principio de orden práctico que afecta al soporte en redes de los cursos, y que consiste en utilizar servicios y recursos estándares utilizables con seguridad y eficacia por cualquier usuario situado en cualquier parte del mundo, conectado al menos con un ordenador personal y un modem a Internet, mediante la red telefónica básica (RTB) u otra de superiores prestaciones, a una velocidad desde 500 bytes por segundo en adelante.
Los destinatarios, o si queremos los usuarios, de esta forma quedaban definidos por los contenidos y objetivos de formación: Capacitar a docentes y coordinadores de servicios o divisiones de formación para la modalidad de Educación Abierta ya Distancia (EAD) a través de redes digitales, y lo que constituye nuestra propuesta para ello, haciendo hincapié en los aspectos de capacitación metodológica.
Consecuentemente con ello los bloques de contenidos o materias han estado constituidos por contenidos sobre metodologías en el uso de recursos y de servicios, organización de actividades de EAD y características del aprendizaje en situaciones de aprendizaje abierto y en individuos adultos y en el análisis de distintas opciones institucionales de formación a distancia a través de redes:
1. Los servicios de Internet. Modalidades de comunicación. Educación a distancia y educación cooperativa en relación con los distintos servicios y modalidades de comunicación.
2. La educación a distancia en los distintos Sistemas Educativos. Modelos de Enseñanza a Distancia (EAD). Y de teleformación del profesorado
3. Diseño y puesta en práctica de sistemas de enseñanza y aprendizaje a distancia para personas adultas. Evaluación y acreditación. Experiencias de organización de EA y EaD a través de redes.
4. Estrategias de aprendizaje y estilos cognitivos en adultos y en individuos fuera de los sistemas formales de educación.
5. El aprendizaje en situaciones de open and distance learning (ODL). Estrategias de aprendizaje y estilos cognitivos.
6. Recursos educativos y de formación en Internet.
7. Evaluación de recursos de educación y de formación en Internet. Evaluación psicopedagógica de los recursos tecnológicos desde la perspectiva de los aprendizajes y de las estrategias de enseñanza. Estándares de formación


Miguel Zapata Ros

miércoles, 1 de abril de 2009

ventajas y desventajas de ley contra delitos tecnologicos

Esta ley fue promulgada por la Asamblea Nacional el 4 de Septiembre de 2001 y publicada en Gaceta Oficial el 30 de Octubre de 2001. Y pretende ofrecer una legislación sobre los delitos contra las tecnologías de información o haciendo uso de estás. Esta ley consta de 32 artículos y esta dividida en 4 títulos: un primer titulo donde se definen algunos términos básicos relacionados a las Tecnologías de la Información (T.I), en el segundo se especifican los delitos que se penan en la ley y su respectiva condena; en el tercer titulo las disposiciones generales y en el cuarto las disposiciones finales.
Entre Ventajas que ofrece esta Ley Especial:
Por primera vez se tiene una legislación que regule los delitos informáticos.
Se define un glosario de términos relacionados con las T.I, lo que ayuda a evitar confusiones.
Se condenan fuertemente delitos como el robo de la información personal, la pornografía infantil y la apropiación de la propiedad intelectual.
Entre las desventajas que ofrece tenemos:
No especifica los mecanismos e instituciones encargadas de actuar en caso de que se cometa un delito.
La ley es solo de carácter punitivo, no se hace referencia a otros aspectos aspectos de la seguridad de las T.I como los certificados digitales.
No ofrece regulaciones acerca del correcto uso de la Internet.
Existen delitos que están fuera de la legislación como el envió de correo electrónico no deseado.